Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Ecología
ECOLOGÍA VEGETAL
Sucesiones acuáticas - 1ª parte
e la misma manera que, según se ha visto en los artículos anteriores, las asociaciones vegetales terrestres van evolucionando desde unas formas rudimentarias de ataque a la superficie del suelo, hasta alcanzar un perfecto estado de equilibrio entre el ambiente, el suelo y la flora, las comunidades vegetales de agua dulce evolucionan y actúan de un modo muy parecido. Sin embargo, las características que rigen estas comunidades y su evolución son completamente distintas a las que rigen aquéllas.
Sucesiones en aguas estancadas
Los distintos ambientes de las comunidades vegetales de agua dulce
Los ambientes en que se desarrollan las comunidades vegetales de agua dulce pueden ser de dos clases: de aguas estancadas (lagos, pantanos, embalses, etc.), o de aguas en movimiento (arroyos torrenteras, ríos, etc.).
La tendencia del medio lacustre es el de pasar a
medio terrestre por relleno y desecación paulatina
Las condiciones de evolución de las comunidades vegetales en uno y otro caso no son las mismas. En el caso de los lagos existe un fenómeno común digno de tenerse en cuenta: la tendencia del medio lacustre a pasar al medio terrestre por relleno y su desecación paulatina.
En esta evolución representan un papel importante tanto las fuerzas físicas como las biológicas. La procedencia de las aguas lacustres es muy variable, pues lo mismo pueden ser de origen tectónico, que provenir de antiguos cráteres apagados, o ser la zona frontal de algún glaciar, etc.
Los lagos se dividen en tres categorías:
Lagos oligotróficos
Los lagos oligotróficos se caracterizan por la pequeña cantidad de organismos que albergan oxígeno en el fondo, donde, separada por la termo clima, existe una considerable masa de agua. Es pobre en sales minerales y favorable para el desarrollo de la vegetación. Se trata normalmente de lagos profundos.
Lagos eutróficos
Los lagos eutróficos, al contrario de los anteriores, se caracterizan por su buena cantidad de materia viva; son poco profundos, lo que hace que si existe discontinuidad térmica, ésta, prácticamente, toca las partes más profundas.
Los lagos eutróficos son poco profundos y
con buena cantidad de materia
viva
Es característico de estos lagos que durante el verano se produzca, por oxigenación de la materia orgánica que se acumula en el fondo, un elevado consumo de oxígeno en perjuicio de los otros pobladores del lago.
Lagos distróficos.
Por último, los lagos distróficos se caracterizan por la acumulación de la materia orgánica en el fondo, sin consumirse y por la pobreza de su vida orgánica.